EL CUADERNO VIAJERO DE MI ALUMNO

Hola a tod@s;

Hace unos días os presenté a Luis. Hoy hemos creado para él un CUADERNO VIAJERO el cual analizaremos a continuación.

El cuaderno viajero se convierte en un pequeño libro que acompaña a Luis en su día a día y con el que puede interactuar. Además, le sirve para comunicarse con aquellas personas con las que se desenvuelve en su día a día. De este modo tenemos que:

- Luis debe de indicar en su cuaderno cada día que día es y el tiempo que hace.

- Tiene una serie de acciones que debe de realizar en casa cada mañana junto con sus padres. Estas se presentan con pictogramas para facilitar su seguimiento y ayudar a la familia de Luis a que el niño las vaya interiorizando. También se incluyen las rutinas a seguir antes de dormir.

- Lo mismo ocurre cuando debe ir al baño. En otra página se le presentan los pasos a seguir a la hora de ir al baño los cuales serán útiles para el ATE que lo acompaña en el centro y para facilitar su autonomía en esta acción en casa.


- En el cole, con cada profesor debe de indicar la asignatura que va a dar comienzo así como identificar la acción a realizar en esa sesión.

- Los especialistas en PT y AL que le atienden tienen su propio espacio dentro del libro para que en las sesiones que llevan con él puedan hacer partícipe a Luis a través del cuaderno.

- Por último, tenemos una hoja dedicada a las acciones que realiza por las tardes o el fin de semana.

Creemos que es una herramienta muy útil para ayudar a Luis a fijar su atención y saber en cada momento la actividad a realizar y lo que se espera de él. Además, el hecho de estar compuesto por pictogramas va a ayudar a Luis a comunicarse con las personas de su alrededor de forma más cómoda ya que como dijimos el lenguaje se ve afectado.


Espero que os guste. Os dejo las páginas en formato digital.












Un saludo.

Lucía.

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