ESCALA DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR DIFICULTADES EN LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS DE 6 AÑOS


LISTA DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR DIFICULTADES EN LECTO-ESCRITURA

El desarrollo y la adquisición de la lecto-escritura en los niños es fundamental pues se convierte en una herramienta para ellos que les permite;

-             -     Su desarrollo integral; a través de la lectura y la escritura los niños descubren y asimilan ideas, sentimientos, emociones, aspectos culturales como normas o valores… Todo ello les ayuda a llevar a cabo interacciones sociales con los distintos miembros de su comunidad de forma positiva.
-            -        Su desarrollo cognitivo; el lenguaje se convierte en una herramienta que permite a los niños asimilar los objetivos expresados en forma de capacidades que se les van proponiendo en las Programaciones de Aula. Por tanto, son un instrumento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por ello, dada la importancia del desarrollo y la adquisición del lenguaje y, más concretamente de la lecto-escritura en los niños vamos a presentar a continuación una escala de observación para niños de 6 años.

Hemos decidido seleccionar esta edad pues la mayoría de las derivaciones que vienen al Departamento de Orientación en los centros por posibles Dificultades de Aprendizaje en lectura y escritura hacen referencia a niños que se encuentran en el primer curso de Primaria.

En cuanto al perfil de estos niños podemos decir que son alumnos que durante su paso por la Educación Infantil han ido asimilando (la mayoría de ellos de forma más lenta que el resto de la clase) la lecto-escritura. Pero su afianzamiento por alguna razón (metodología empleada con ellos, problemas atencionales, absentismo…) no se ha llegado a dar lo que hace que en el primer curso de Primaria la Dificultad comience a agravarse.

Por ello, presentamos dos escalas.

1-      La primera de ellas hace referencia a la lectura. En ella se reflejan los componentes que hacen referencia a los procesos psicológicos implicados en la lectura. Para cada componente se plantean una serie de indicadores de observación que nos van a permitir identificar los procesos que están afectados.
A continuación de cada indicador hay cuatro espacios. Para cada indicador tendremos que marcar la opción que más se ajusta entre 1, 2, 3 y 4 (siendo 1 dicha capacidad no es manifestada por el niño y 4 el niño siempre manifiesta dicha capacidad).

2-      La segunda de ellas hace referencia a la escritura. En ella también se reflejan los componentes que hacen referencia a los procesos psicológicos que intervienen en la escritura y permiten evaluar cada uno de ellos en base a unos indicadores que se evalúan de la misma manera que hemos citado.

En definitiva, la finalidad del instrumento de observación es detectar los procesos psicológicos que intervienen en la lecto-escritura de los niños de 6 años para poder intervenir con ellos en base a una posible dislexia, disgrafía o discalculia.

-        - Dislexia; resultaría de dificultades que afectan a la capacidad lectora del niño (confusión de letras, sílabas, palabras…) y/o a la capacidad escritora (segmentación inadecuada de palabras, uso inadecuado de las palabras, incoherencia gramatical…)
-           -   Disgrafía; se da en niños que sobre todo tienen afectado el desarrollo de la capacidad escritora ya sea por que comenten numerosas faltas a la hora de escribir o porque hay incoherencia gramatical en sus producciones escritas.
-          -    Discalculia; estos niños presentan una pérdida total o parcial de la capacidad lógico matemática y se manifestará en dificultades con los símbolos aritméticos, el lenguaje matemático o el razonamiento.
-            -     Las tres anteriores se pueden dar combinadas.

En base a los procesos que obtengamos afectados y a las Dificultades de Aprendizaje presentadas tendremos que diseñar nuestras intervenciones.


ESCALA DE OBSERVACIÓN DE LECTURA

COMPONENTE
INDICADOR DE OBSERVACIÓN
1
2
3
4






CONCIENCIA FONOLÓGICA
Asocia los fonemas a los grafemas (asocia la el sonido “A” con las letras “A” que aparecen en los textos)




Reconocen palabras que se inician o terminan con una misma silaba.




Reconocen palabras que se inician o terminan con una misma letra.




Discrimina en parejas de palabras si son iguales o diferentes (mesa-cesa, pasa-casa…)




Separa palabras en sílabas




Discrimina en una colección la letra que se le indica




Asocia palabra a imagen.







MOTIVACIÓN
Explora un texto e intenta leer marcando con el dedo el recorrido.




Demuestra interés y agrado por pequeñas producciones escritas.




Solicita que le cuenten cuentos o leerlos con ayuda del adulto.









INTERPRETACIÓN DE SIGNOS
Distingue algunas palabras familiares o frases simples en textos. Por ejemplo su nombre, nombres de objetos cotidianos…




Identifica palabras que se inician o finalizan con la misma letra




Identifica palabras que se inician o terminan con la misma sílaba




Identifica y muestra que se lee de izquierda a derecha




Identifica y muestra que se lee de arriba hacia abajo




Identifica signos matemáticos.




Lee de forma correcta operaciones matemáticas (por ejemplo (tres más cinco)






RECONOCIMIENTO DEL TIPO DE TEXTO

Reconoce distintos tipos de textos según su funcionalidad (receta, cuento…)




Distingue poemas, cuentos y noticias en base a su formato e iconos gráficos






ESTRACCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Hace predicciones sobre información literal presentada oralmente o a través de imágenes, por ejemplo anticipa que hará un personaje.




Anticipa de qué trata un libro tras observar la portada y su título.






PARAFRASEO
Relata con sus propias palabras lo escuchado  recordando sobre todo las partes importantes del texto.




Describe a los personajes de un cuento y sus hazañas.




Expresa ¿qué?, ¿cuándo? Y ¿cómo? Ocurrió un relato.






ARGUMENTACIÓN
Opina de forma personal sobre las ideas principales que se extraen de los relatos.




Contesta pertinentemente a preguntas en relación a un texto.




Es capaz de argumentar la emoción que le transmite el relato (tristeza, alegría, pena…)






INCREMENTO DEL VOCABULARIO


Interpreta el significado de nuevas palabras.




Reutiliza las palabras que va asimilando en diferentes contextos.










ESCALA DE OBSERVACIÓN DE ESCRITURA

COMPONENTE
INDICADOR DE OBSERVACIÓN
1
2
3
4


PERCEPCIÓN AUDITIVA
Reconoce las palabras que componen una oración tras dictársela (Ejemplo; quiero mucho a mamá – 4)




Asocia los fonemas de una sílaba/palabra con sus grafías (Ejemplo sabe que si escucha “te” tiene que escribir la t con la e)




Asocia el lenguaje lógico matemático a sus símbolos (+, -, x).






MEMORIA
Retiene en su mente las palabras que configuran pequeñas frases mientras las escribe.




Recuerda palabras que usa diariamente en sus producciones escritas (por ejemplo días de la semana)






PROCESAMIENTO DE TEXTOS
Establece antes de escribir la idea que quiere expresar.




Busca las palabras que más se ajustan a lo que quiere expresar de forma escrita.




Organiza de forma correcta las palabras que configuran la oración.





PROCESO GRAFO MOTORES

La coordinación óculo-manual es correcta.




Los escritos resultantes se caracterizan por tener una caligrafía legible






PROCESOS SEMÁNTICOS
Las palabras que usa se ajustan al contenido que quería redactar.




Aumenta el vocabulario que usa para crear pequeños textos.




Utiliza de forma progresiva posesivos y demostrativos




Utiliza los números y los símbolos matemáticos de forma correcta.





PROCESOS MORFOLÓGICOS
Aparecen los plurales cuando se requieren en nombre y adjetivos.




Ajusta  la forma verbal a la persona.




Ajusta el tiempo verbal a la temporalidad de la acción.





PROCESOS SINTÁCTICOS
Organiza las palabras con un orden lógico




Es capaz de expresar de forma escrita oraciones negativas.




Es capaz de redactar por escrito oraciones interrogativas.




Se observa que las frases que redacta son cada vez más complejas.





PROCESOS DE REVISIÓN

Revisa y lee el texto una vez que ha finalizado su producción escrita.




Realiza modificaciones en los errores que detecta.






Por último, vamos a dar unas breves indicaciones para la extracción de resultados.

1-      Una vez rellenada la escala sumaremos la puntuación que le hemos otorgado a cada indicador en la escala de lectura por un lado y en la des escritura por otro.

2-      Para la escala de lectura dividiremos 116 entre el número que hayamos obtenido y concluiremos:

o   Si el resultado está entre 1 y 2 el alumno presenta dificultades significativas en lectura.
o   Si el alumno está en 2 y 3 hay ciertas dificultades que están repercutiendo de forma negativa en el desarrollo lector.
o   Si el alumno está entre 3 y 4 va afianzando y desarrollando la lectura de forma correcta.

3-      Para la escala de escritura dividiremos 92 entre el número que hayamos obtenido y concluiremos:

o   Si el resultado está entre 1 y 2 el alumno presenta dificultades significativas en escritura.
o   Si el alumno está en 2 y 3 hay ciertas dificultades que están repercutiendo de forma negativa en el desarrollo escritor.
o   Si el alumno está entre 3 y 4 va afianzando y desarrollando la escritura de forma correcta.

Una vez identificadas las dificultades en lectura y/o escritura anotaremos los componentes que se ven más afectados en cada caso para poder intervenir en base a ellos.




Lucía Pérez Molina.


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