ESCALA DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR DIFICULTADES EN LECTO-ESCRITURA EN NIÑOS DE 6 AÑOS
LISTA DE
OBSERVACIÓN PARA DETECTAR DIFICULTADES EN LECTO-ESCRITURA
El desarrollo y la adquisición de la lecto-escritura en los niños es
fundamental pues se convierte en una herramienta para ellos que les permite;
- - Su
desarrollo integral; a través de la lectura y la escritura los niños
descubren y asimilan ideas, sentimientos, emociones, aspectos culturales como
normas o valores… Todo ello les ayuda a llevar a cabo interacciones sociales
con los distintos miembros de su comunidad de forma positiva.
- - Su
desarrollo cognitivo; el lenguaje se convierte en una herramienta que
permite a los niños asimilar los objetivos expresados en forma de capacidades
que se les van proponiendo en las Programaciones de Aula. Por tanto, son un
instrumento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por ello, dada
la importancia del desarrollo y la adquisición del lenguaje y, más
concretamente de la lecto-escritura en los niños vamos a presentar a
continuación una escala de observación
para niños de 6 años.
En cuanto al
perfil de estos niños podemos decir que son alumnos que durante su paso por la
Educación Infantil han ido asimilando (la mayoría de ellos de forma más lenta
que el resto de la clase) la lecto-escritura. Pero su afianzamiento por alguna
razón (metodología empleada con ellos, problemas atencionales, absentismo…) no
se ha llegado a dar lo que hace que en el primer curso de Primaria la Dificultad
comience a agravarse.
Por ello, presentamos dos escalas.
1-
La
primera de ellas hace referencia a la lectura. En ella se
reflejan los componentes que hacen referencia a los procesos psicológicos
implicados en la lectura. Para cada componente se plantean una serie de
indicadores de observación que nos van a permitir identificar los procesos que
están afectados.
A
continuación de cada indicador hay cuatro espacios. Para cada indicador
tendremos que marcar la opción que más se ajusta entre 1, 2, 3 y 4 (siendo 1 dicha
capacidad no es manifestada por el niño y 4 el niño siempre manifiesta dicha
capacidad).
2-
La
segunda de ellas hace referencia a la escritura. En ella
también se reflejan los componentes que hacen referencia a los procesos
psicológicos que intervienen en la escritura y permiten evaluar cada uno de
ellos en base a unos indicadores que se evalúan de la misma manera que hemos
citado.
En definitiva, la finalidad del instrumento de observación es detectar
los procesos psicológicos que intervienen en la lecto-escritura de los niños de
6 años para poder intervenir con ellos en base a una posible dislexia,
disgrafía o discalculia.
- - Dislexia;
resultaría de dificultades que afectan a la capacidad lectora del niño
(confusión de letras, sílabas, palabras…) y/o a la capacidad escritora
(segmentación inadecuada de palabras, uso inadecuado de las palabras,
incoherencia gramatical…)
- - Disgrafía;
se da en niños que sobre todo tienen afectado el desarrollo de la capacidad
escritora ya sea por que comenten numerosas faltas a la hora de escribir o
porque hay incoherencia gramatical en sus producciones escritas.
- - Discalculia;
estos niños presentan una pérdida total o parcial de la capacidad lógico
matemática y se manifestará en dificultades con los símbolos aritméticos, el
lenguaje matemático o el razonamiento.
- - Las
tres anteriores se pueden dar combinadas.
En base a los
procesos que obtengamos afectados y a las Dificultades de Aprendizaje
presentadas tendremos que diseñar nuestras intervenciones.
ESCALA
DE OBSERVACIÓN DE LECTURA
COMPONENTE
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INDICADOR DE OBSERVACIÓN
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1
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2
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3
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4
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CONCIENCIA FONOLÓGICA
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Asocia los fonemas a los grafemas (asocia la el sonido “A” con las
letras “A” que aparecen en los textos)
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Reconocen palabras que se inician o terminan con una misma silaba.
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Reconocen palabras que se inician o terminan con una misma letra.
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Discrimina en parejas de palabras si son iguales o diferentes
(mesa-cesa, pasa-casa…)
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Separa palabras en sílabas
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Discrimina en una colección la letra que se le indica
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Asocia palabra a imagen.
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MOTIVACIÓN
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Explora un texto e intenta leer marcando con el dedo el recorrido.
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Demuestra interés y agrado por pequeñas producciones escritas.
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Solicita que le cuenten cuentos o leerlos con ayuda del adulto.
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INTERPRETACIÓN DE SIGNOS
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Distingue algunas palabras familiares o frases simples en textos.
Por ejemplo su nombre, nombres de objetos cotidianos…
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Identifica palabras que se inician o finalizan con la misma letra
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Identifica palabras que se inician o terminan con la misma sílaba
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Identifica y muestra que se lee de izquierda a derecha
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Identifica y muestra que se lee de arriba hacia abajo
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Identifica signos matemáticos.
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Lee de forma correcta operaciones matemáticas (por ejemplo (tres más
cinco)
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RECONOCIMIENTO DEL TIPO DE
TEXTO
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Reconoce distintos tipos de textos según su funcionalidad (receta,
cuento…)
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Distingue poemas, cuentos y noticias en base a su formato e iconos
gráficos
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ESTRACCIÓN DE LA INFORMACIÓN
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Hace predicciones sobre información literal presentada oralmente o a
través de imágenes, por ejemplo anticipa que hará un personaje.
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Anticipa de qué trata un libro tras observar la portada y su título.
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PARAFRASEO
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Relata con sus propias palabras lo escuchado recordando sobre todo las partes
importantes del texto.
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Describe a los personajes de un cuento y sus hazañas.
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Expresa ¿qué?, ¿cuándo? Y ¿cómo? Ocurrió un relato.
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ARGUMENTACIÓN
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Opina de forma personal sobre las ideas principales que se extraen
de los relatos.
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Contesta pertinentemente a preguntas en relación a un texto.
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Es capaz de argumentar la emoción que le transmite el relato
(tristeza, alegría, pena…)
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INCREMENTO DEL VOCABULARIO
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Interpreta el significado de nuevas palabras.
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Reutiliza las palabras que va asimilando en diferentes contextos.
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ESCALA DE OBSERVACIÓN DE ESCRITURA
COMPONENTE
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INDICADOR DE OBSERVACIÓN
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1
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2
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3
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4
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PERCEPCIÓN AUDITIVA
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Reconoce las palabras
que componen una oración tras dictársela (Ejemplo; quiero mucho a mamá – 4)
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Asocia los fonemas de
una sílaba/palabra con sus grafías (Ejemplo sabe que si escucha “te” tiene
que escribir la t con la e)
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Asocia el lenguaje
lógico matemático a sus símbolos (+, -, x).
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MEMORIA
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Retiene en su mente las
palabras que configuran pequeñas frases mientras las escribe.
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Recuerda palabras que
usa diariamente en sus producciones escritas (por ejemplo días de la semana)
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PROCESAMIENTO DE TEXTOS
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Establece antes de
escribir la idea que quiere expresar.
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Busca las palabras que
más se ajustan a lo que quiere expresar de forma escrita.
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Organiza de forma
correcta las palabras que configuran la oración.
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PROCESO GRAFO MOTORES
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La coordinación
óculo-manual es correcta.
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Los escritos resultantes
se caracterizan por tener una caligrafía legible
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PROCESOS SEMÁNTICOS
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Las palabras que usa se
ajustan al contenido que quería redactar.
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Aumenta el vocabulario
que usa para crear pequeños textos.
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Utiliza de forma
progresiva posesivos y demostrativos
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Utiliza los números y
los símbolos matemáticos de forma correcta.
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PROCESOS MORFOLÓGICOS
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Aparecen los plurales
cuando se requieren en nombre y adjetivos.
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Ajusta la forma verbal a la persona.
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Ajusta el tiempo verbal
a la temporalidad de la acción.
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PROCESOS SINTÁCTICOS
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Organiza las palabras
con un orden lógico
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Es capaz de expresar de
forma escrita oraciones negativas.
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Es capaz de redactar por
escrito oraciones interrogativas.
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Se observa que las
frases que redacta son cada vez más complejas.
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PROCESOS
DE REVISIÓN
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Revisa y lee el texto
una vez que ha finalizado su producción escrita.
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Realiza modificaciones
en los errores que detecta.
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Por último, vamos a dar unas breves indicaciones
para la extracción de resultados.
1- Una vez rellenada la escala
sumaremos la puntuación que le hemos otorgado a cada indicador en la escala de
lectura por un lado y en la des escritura por otro.
2- Para la escala de lectura
dividiremos 116 entre el número que hayamos obtenido y concluiremos:
o
Si
el resultado está entre 1 y 2 el alumno presenta dificultades significativas en
lectura.
o
Si
el alumno está en 2 y 3 hay ciertas dificultades que están repercutiendo de
forma negativa en el desarrollo lector.
o
Si
el alumno está entre 3 y 4 va afianzando y desarrollando la lectura de forma
correcta.
3- Para la escala de escritura
dividiremos 92 entre el número que hayamos obtenido y concluiremos:
o
Si
el resultado está entre 1 y 2 el alumno presenta dificultades significativas en
escritura.
o
Si
el alumno está en 2 y 3 hay ciertas dificultades que están repercutiendo de
forma negativa en el desarrollo escritor.
o
Si
el alumno está entre 3 y 4 va afianzando y desarrollando la escritura de forma
correcta.
Una
vez identificadas las dificultades en lectura y/o escritura anotaremos los
componentes que se ven más afectados en cada caso para poder intervenir en base
a ellos.
Lucía Pérez Molina.
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