EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 12 AÑOS
Hola a tod@s;
Hoy vamos a ver una línea del tiempo en la que se especifican los aspectos más importantes en el desarrollo del lenguaje en los niños desde el nacimiento hasta los 12 años de edad.
Esperamos que os sean de ayuda
El trabajo ha sido creado para una actividad del curso Neuropsicología y Dificultades de Aprendizaje y han participado en ellas;
- Caballero Palacios, María Jesús
- Madroñal Pineda, Rosa Maria
- Perez Molina, Lucia
- Torres Vega, Maria Pilar
ESPERAMOS QUE OS SEA DE AYUDA!!
Hoy vamos a ver una línea del tiempo en la que se especifican los aspectos más importantes en el desarrollo del lenguaje en los niños desde el nacimiento hasta los 12 años de edad.
Esperamos que os sean de ayuda
El trabajo ha sido creado para una actividad del curso Neuropsicología y Dificultades de Aprendizaje y han participado en ellas;
- Caballero Palacios, María Jesús
- Madroñal Pineda, Rosa Maria
- Perez Molina, Lucia
- Torres Vega, Maria Pilar
Tras su realización hemos llegado a la siguiente reflexión;
REFLEXIÓN SOBRE CÓMO INFLUYEN LOS PROCESOS VINCULADOS AL LENGUAJE EN
LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Tras analizar la línea
del tiempo que muestra cómo evoluciona el lenguaje en los niños desde el
nacimiento hasta los 12 años de edad, podemos afirmar que hay cuatro
procesos básicos que condicionan el desarrollo del lenguaje:
1- Procesos
perceptivos; no debemos de olvidar que los niños antes de desarrollar el
habla desarrollan la comprensión. Así, siendo muy pequeños no son capaces de
expresar sus ideas, sentimientos y emociones a través del lenguaje pero sí que
son capaces de entender las intenciones de los demás. Mientras que
van tomando conciencia de la existencia de palabras, sílabas y fonemas, tiene
una importancia fundamental el lenguaje no verbal.
Por ello, un entrenamiento auditivo correcto es crucial para el desarrollo del habla.
Por ello, un entrenamiento auditivo correcto es crucial para el desarrollo del habla.
Los adultos actuamos como
modelos para el desarrollo del lenguaje. El verbalizar las rutinas de las
pequeñas cosas que hacemos a diario, contarle cuentos, cantar canciones, jugar
de forma interactiva,... todo ello fomenta el desarrollo del lenguaje en el
niño.
2- Procesos
sintácticos; el niño cuando quiere expresar algo primero debe pensar cuál
es la intención de su frase, es decir, si quiere hacer una pregunta, hacer una
afirmación, expresar sorpresa… Aquí entra en juego el proceso sintáctico pues
el niño piensa la entonación que su oración va a tener.
En la línea del tiempo vemos la progresión, en cuanto que empiezan por
frases en las que una palabra actúa como oración y poco a poco se va
enriqueciendo su lenguaje hasta que a los 6 años ya presenta un dominio casi
completo de la sintaxis compleja
La riqueza en los
elementos de la oración que utilice para expresarse tendrá relación tanto con
los modelos que tenga en su contexto cercano como en crear la necesidad de ser
entendido. La sobreprotección por parte del adulto, el hablarle como si fuese
un bebé, o un contexto socio-lingüístico pobre limitarán este desarrollo.
3- Procesos
semánticos; una vez que tiene claro el contenido que quiere expresar y su
intención busca en su mente las palabras que más se ajustan a ello por lo que
entra en juego el proceso semántico.
En nuestra línea de tiempo también puede observarse el gran avance que
dan los niños a este respecto en los 6 primeros años de vida y el papel
importante que juega la memoria en este proceso. Al final de la etapa además,
pueden ya pronunciar correctamente todos los fonemas por lo que su capacidad
comunicativa aumenta al hacerse más comprensibles.
La riqueza de vocabulario
también tendrá mucha relación con el punto tratado anteriormente sobre los
modelos que se den en su contexto cercano y la variedad de experiencias que se
le presenten.
4- Procesos
pragmáticos; por último no debemos olvidar que el contexto en el que nos
encontremos influye en la determinación del lenguaje que emitimos. De ahí, que
en ocasiones, los mensajes de los niños no sean entendidos como ellos pensaban.
El inicio de la escolaridad reglada supone un paso del lenguaje
egocéntrico al lenguaje socializado y ,ya en primaria, el lenguaje socializado
tiene una intención comunicativa real. Sobre los 8 años se consolida de la
lectoescritura, empieza la formación de conceptos a partir del lenguaje
interiorizado y a los 9 años comienza la composición compleja de oraciones y de
textos cada vez más estructurados y adaptados al contexto.
El manejo del lenguaje
entendido siempre dentro de un contexto social implica por tanto desarrollar
otras habilidades como ponerse en el lugar del otro, comprender el estado
emocional de la persona con la que nos queremos comunicar, habilidad de escucha
y observación (lenguaje no verbal), ... habilidades todas ellas que el niño ha
de ir aprendiendo ya que influirán en cómo ha de expresar su mensaje para que el
otro lo comprenda y para conseguir su objetivo inicial.
Por último, quiero añadir
que, además de estos procesos, existen otros de índole cognitivo que
son fundamentales para que se desarrolle el lenguaje. Entre ellos destaco;
- La
memoria tanto a corto plazo como a largo plazo.
- La
atención.
- El
razonamiento lógico relacionado tanto con el lenguaje oral como con el
matemático.
Además, no hay que olvidar que para que estos procesos se den de manera
adecuada deben cumplirse unos requisitos como como la ausencia de lesiones en
los órganos implicados, la correcta maduración neurológica, la capacidad
intelectual y la motivación del niño para usar el lenguaje como medio de
comunicación
En definitiva, podemos
afirmar que las dificultades suelen aparecer cuando alguno de estos procesos no
está funcionando de forma correcta. Por ello, si analizamos cada uno de ellos
en nuestros alumnos podremos llevar a cabo intervenciones educativas de calidad
que favorezcan el desarrollo del lenguaje y del desarrollo en general.
Comentarios
Publicar un comentario