¿QUÉ HACER SI UNO DE NUESTROS ALUMNOS PRESENTA DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?
Vamos a comenzar recuperando las actividades que propusimos con anterioridad, las cuáles son las siguientes:
“ACTIVIDAD 1 ”: CONCIENCIA FONOLÓGICA
(ACTIVIDAD QUE SE ENGLOBA DENTRO DEL PLAN LECTOR DEL CENTRO)
DIRIGIDA A: ALUMNOS DE 1º Y 2º DE PRIMARIA.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
· Reflexionar sobre la segmentación del
lenguaje.
· Separar frases en palabras.
· Dividir una palabra señalando cada uno de
los grafemas que la componen.
· Formar palabras con los grafemas de una
dada.
En nuestro Centro, en las horas de Lectura llevamos a
cabo desdobles con los alumnos de 1º y 2º de Primaria (en función de las horas
de libre disposición del profesorado)
El objetivo de estas sesiones es que los niños adquieran una serie
de habilidades y destrezas que favorezcan la asimilación de la lecto-escritura.
Para ello, llevamos a cabo (entre otras actividades) experiencias de
aprendizaje que ayudan a los niños a desarrollar la conciencia fonológica.
Veamos un ejemplo de ello;
Comenzamos planteándoles una frase:
“EL PATO ESTÁ EN EL ESTANQUE”
DESARROLLO DE LA SESIÓN:
Los niños la leen y luego le damos una ficha en la que tienen que
separar:
1. La oración en palabras:
______ / __________ / ___________ / ______ / _____ /
_________________.
Indica el número de palabras 2 3 4 5 6 7 8
2. Las palabras en sílabas:
Pato: ___ ___ Indica
el número de sílabas 1 2 3 4 5
Escribe una palabra de igual número de sílabas que pato:
_________________
Estanque: ____ _____ _____ Indica
el número de sílabas 1 2 3 4 5
Escribe una palabra de igual número de sílabas que estanque:
_________________
3. ¿Qué palabra se forma si cambiamos la “t”
de pato por una “l”?
___________________
4. Separa las letras de las palabras:
Está: __ __ __ __
Forma otra palabra con esas letras:
_________________
5. Ahora por de forma conjunta:
· 1. Leemos la frase y damos una palmada en
cada palabra.
· 2. Leemos la frase y damos una palmada en
cada sílaba.
ACTIVIDAD 2: “JUGAMOS CON EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS”
DIRIGIDA A: ALUMNOS DE 3º DE PRIMARIA.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CON LOS QUE SE RELACIONA:
- Identifica la idea general.
- Expresa sus opiniones en los momentos en los que se le pide.
- Relaciona correctamente los fonemas con sus grafías y viceversa.
- Aplica los signos de puntuación para dar coherencia a los textos que escribe.
- Produce textos sencillos a través de unas pautas.
- Revisa los trabajos realizados.
- Acentúa correctamente sus escritos.
- Presenta con claridad y limpieza sus escritos.
- Presenta un vocabulario variado de acuerdo a su edad.
- Entiende qué son las palabras polisémicas.
- Utiliza las mayúsculas al inicio de la frase y después de un punto.
- Utiliza de forma determinante los posesivos, pronombres personales, artículos y formas verbales.
- Reconoce la importancia del orden de los elementos en una oración.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Relaciona con una flecha cada palabra con sus significados.
Arco
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Animal doméstico, herramienta.
| |
Gato
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Arma, porción continua de curva.
| |
Cometa
|
Estrella fugaz, juguete de papel.
| |
Cura
|
Correspondencia, menú de restaurante.
| |
Carta
|
Sacerdote, medicina.
|
Escribe una oración para cada uno de los significados de las palabras:
è ARCO:
1.-
2.-
è GATO:
3.-
4.-
è COMETA:
5.-
6.-
è CURA:
7.-
8.-
è CARTA:
9.-
10.-
Indica para las oraciones creadas si son enunciativas, interrogativas o exclamativas.
Indica para las oraciones creadas si están en pasado, presente o futuro.
Ahora, vamos a proceder a recuperar la lista de observación creada para detectar dificultades de aprendizaje:
ESCALA
DE OBSERVACIÓN DE LECTURA
COMPONENTE
|
INDICADOR DE OBSERVACIÓN
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1
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2
|
3
|
4
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CONCIENCIA FONOLÓGICA
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Asocia los fonemas a los grafemas (asocia la el sonido “A” con las letras
“A” que aparecen en los textos)
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Reconocen palabras que se inician o terminan con una misma silaba.
|
|||||
Reconocen palabras que se inician o terminan con una misma letra.
|
|||||
Discrimina en parejas de palabras si son iguales o diferentes (mesa-cesa,
pasa-casa…)
|
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Separa palabras en sílabas
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|||||
Discrimina en una colección la letra que se le indica
|
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Asocia palabra a imagen.
|
|||||
MOTIVACIÓN
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Explora un texto e intenta leer marcando con el dedo el recorrido.
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Demuestra interés y agrado por pequeñas producciones escritas.
|
|||||
Solicita que le cuenten cuentos o leerlos con ayuda del adulto.
|
|||||
INTERPRETACIÓN DE SIGNOS
|
Distingue algunas palabras familiares o frases simples en textos.
Por ejemplo su nombre, nombres de objetos cotidianos…
|
||||
Identifica palabras que se inician o finalizan con la misma letra
|
|||||
Identifica palabras que se inician o terminan con la misma sílaba
|
|||||
Identifica y muestra que se lee de izquierda a derecha
|
|||||
Identifica y muestra que se lee de arriba hacia abajo
|
|||||
Identifica signos matemáticos.
|
|||||
Lee de forma correcta operaciones matemáticas (por ejemplo (tres más
cinco)
|
|||||
RECONOCIMIENTO DEL TIPO DE
TEXTO
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Reconoce distintos tipos de textos según su funcionalidad (receta,
cuento…)
|
||||
Distingue poemas, cuentos y noticias en base a su formato e iconos
gráficos
|
|||||
ESTRACCIÓN DE LA INFORMACIÓN
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Hace predicciones sobre información literal presentada oralmente o a
través de imágenes, por ejemplo anticipa que hará un personaje.
|
||||
Anticipa de qué trata un libro tras observar la portada y su título.
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|||||
PARAFRASEO
|
Relata con sus propias palabras lo escuchado recordando sobre todo las partes
importantes del texto.
|
||||
Describe a los personajes de un cuento y sus hazañas.
|
|||||
Expresa ¿qué?, ¿cuándo? Y ¿cómo? Ocurrió un relato.
|
|||||
ARGUMENTACIÓN
|
Opina de forma personal sobre las ideas principales que se extraen
de los relatos.
|
||||
Contesta pertinentemente a preguntas en relación a un texto.
|
|||||
Es capaz de argumentar la emoción que le transmite el relato
(tristeza, alegría, pena…)
|
|||||
INCREMENTO DEL VOCABULARIO
|
Interpreta el significado de nuevas palabras.
|
||||
Reutiliza las palabras que va asimilando en diferentes contextos.
|
ESCALA DE OBSERVACIÓN DE ESCRITURA
COMPONENTE
|
INDICADOR DE OBSERVACIÓN
|
1
|
2
|
3
|
4
|
PERCEPCIÓN AUDITIVA
|
Reconoce las palabras
que componen una oración tras dictársela (Ejemplo; quiero mucho a mamá – 4)
|
||||
Asocia los fonemas de
una sílaba/palabra con sus grafías (Ejemplo sabe que si escucha “te” tiene
que escribir la t con la e)
|
|||||
Asocia el lenguaje
lógico matemático a sus símbolos (+, -, x).
|
|||||
MEMORIA
|
Retiene en su mente las
palabras que configuran pequeñas frases mientras las escribe.
|
||||
Recuerda palabras que
usa diariamente en sus producciones escritas (por ejemplo días de la semana)
|
|||||
PROCESAMIENTO DE TEXTOS
|
Establece antes de
escribir la idea que quiere expresar.
|
||||
Busca las palabras que
más se ajustan a lo que quiere expresar de forma escrita.
|
|||||
Organiza de forma
correcta las palabras que configuran la oración.
|
|||||
PROCESO GRAFO MOTORES
|
La coordinación
óculo-manual es correcta.
|
||||
Los escritos resultantes
se caracterizan por tener una caligrafía legible
|
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PROCESOS SEMÁNTICOS
|
Las palabras que usa se
ajustan al contenido que quería redactar.
|
||||
Aumenta el vocabulario
que usa para crear pequeños textos.
|
|||||
Utiliza de forma
progresiva posesivos y demostrativos
|
|||||
Utiliza los números y
los símbolos matemáticos de forma correcta.
|
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PROCESOS MORFOLÓGICOS
|
Aparecen los plurales
cuando se requieren en nombre y adjetivos.
|
||||
Ajusta la forma verbal a la persona.
|
|||||
Ajusta el tiempo verbal
a la temporalidad de la acción.
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|||||
PROCESOS SINTÁCTICOS
|
Organiza las palabras
con un orden lógico
|
||||
Es capaz de expresar de
forma escrita oraciones negativas.
|
|||||
Es capaz de redactar por
escrito oraciones interrogativas.
|
|||||
Se observa que las
frases que redacta son cada vez más complejas.
|
|||||
PROCESOS
DE REVISIÓN
|
Revisa y lee el texto
una vez que ha finalizado su producción escrita.
|
||||
Realiza modificaciones
en los errores que detecta.
|
Llegados a este punto tendremos que proceder a realizar las actividades con nuestros alumnos. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizaremos la observación directa y tras finalizarla el producto final que han elaborado. Todo ello, nos llevará a poder rellenar el cuestionario de observación. Utilizaremos los dos, el de lectura y el de escritura ya que la primera actividad es más de índole lector pero la segunda nos permite evaluar de forma más concreta las producciones escritas.
Como ya dijimos, cualquier componente que presente una puntuación menor de 2 en la mayoría de sus indicadores de evaluación será un proceso psicológico afectado.
El siguiente paso, sería concretar y analizar si estos procesos están en relación con la lectura, la escritura o con ambos aspectos.
- En el caso de que los componentes afectados sean en la escritura encontraremos dificultades de aprendizaje en expresión escrita.
- En el caso de que los componentes afectados sean en lectura y escritura o únicamente en lectura encontraremos dificultades de aprendizaje por dislexia.
Una vez identificada la Dificultad de Aprendizaje es necesario llevar a cabo una intervención con el alumno. Para ello realizaremos un informe individualizado en el que reflejemos:
1.
LAS DIFICULTADES QUE PRESENTA.
2.
LÁS ÁREAS EN LAS QUE AFECTA Y EL MODO EN EL QUE LO HACER.
3.
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNO.
4.
LAS MEDIDAS QUE SE VAN A TOMAR CON ÉL (APOYO DENTRO DEL AULA,
APOYO EN DESDOBLES, APOYO POR PARTE DEL ESPECIALISTA EN AL O PT...)
5.
OBJETIVOS Y CONTENIDOS PRIORITARIOS A TRABAJAR CON ÉL EN
FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES QUE PRESENTA.
6.
ACTIVIDADES QUE FAVOREZCAN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL
NIÑO EN LOS ASPECTOS QUE PRESENTA DIFICULTADES.
7.
RECURSOS QUE VAMOS A NECESITAR.
8.
ADAPTACIONES METODOLÓGICAS QUE SE VAN A LLEVAR A CABO EN LAS
ÁREAS AFECTADAS.
9.
RECOMENDACIONES A LA FAMILIA PARA QUE DESDE CASA NOS PUEDAN
AYUDAR Y SEPAN CÓMO ACTUAR DESDE SU CONTEXTO.
10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE QUE QUEREMOS EVALUAR EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS
PLANTEADOS.
POR ÚLTIMO, QUEREMOS DESTACAR LA
IMPORTANCIA DE LAS ADAPTACIONES METODOLÓGICAS CON ESTE TIPO DE ALUMNADO QUE ERA
LA FINALIDAD DE ÉSTA ENTRADA EN EL BLOG.
·
UTILIZAR CON EL NIÑO DIFERENTES FORMAS DE APRENDER (VISUAL,
AUDITIVA, KINESTÉSICO-TÁCTIL...)
·
REFORZAR LAS ÁREAS EN LAS QUE SE SIENTA CÓMODO.
·
DAR LAS INSTRUCCIONES DE UNA EN UNA.
·
EVITAR QUE EL ALUMNO COPIE DEMASIADA INFORMACIÓN.
·
TRABAJAR LOS CONTENIDOS EN LOS QUE PRESENTA DIFICULTADES CON
EL APOYO DE RECURSOS AUDIOVISUALES.
·
FAVORECER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A TRAVÉS DE PROYECTOS.
·
PERMITIRLES EL USO DE HERRAMIENTAS COMPENSATORIAS
(GRABADORAS, ORDENADOR...)
·
ANTE DIFICULTADES DE ATENCIÓN U ORGANIZACIÓN PERSONAL;
TRABAJAR CON LA AGENDA, TENER A VISTA EL HORARIO...
·
EN EL AULA Y EN CASA REFORZAR LA MESA DE TRABAJO CON TARJETAS
VISUALES QUE AYUDEN A RECORDAR CONCEPTOS.
·
SITUAR AL ALUMNO CERCA DEL PROFESOR.
·
SIMPLIFICARLE LAS TAREAS CUANDO SEA NECESARIO.
·
DARLE MÁS TIEMPO PARA FINALIZAR LAS PRUEBAS OBJETIVAS SIEMPRE
QUE LO NECESITE.
·
AYUDARLE A AUTOCORREGIR SUS PRODUCCIONES.
COMO CONCLUSIÓN;
Queremos
destacar la importancia que tiene la observación directa y sistemática de los
alumnos de forma continua en el aula. El hecho de utilizar con frecuencia las
escalas de observación nos permite identificar pequeñas dificultades en los
alumnos e incluso prevenir aspectos que consideremos que pueden repercutir de
forma negativa en su rendimiento.
Esto es fundamental pues cuanto más temprana sea la intervención menos
será el desfase curricular que llegará a producirse entre el alumno y su grupo
de referencia. Por ello, debemos desde la escuela promover el desarrollo
integral de nuestros alumnos y la única forma de conseguirlo es ajustándonos a
sus ritmos, dándoles los recursos y apoyos que precisan y proporcionándoles
igualdad de oportunidades a cada uno de ellos pese a su condición social,
intelectual, familiar, económica o cultural.
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