¿QUÉ HACER SI UNO DE NUESTROS ALUMNOS PRESENTA DIFICULTADES DE APRENDIZAJE?

Vamos a comenzar recuperando las actividades que propusimos con anterioridad, las cuáles son las siguientes:


“ACTIVIDAD 1 ”: CONCIENCIA FONOLÓGICA (ACTIVIDAD QUE SE ENGLOBA DENTRO DEL PLAN LECTOR DEL CENTRO)

DIRIGIDA A: ALUMNOS DE 1º Y 2º DE PRIMARIA.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

·         Reflexionar sobre la segmentación del lenguaje.
·         Separar frases en palabras.
·         Segmentar palabras en sílabas.
·         Dividir una palabra señalando cada uno de los grafemas que la componen.
·         Formar palabras con los grafemas de una dada.

En nuestro  Centro, en las horas de Lectura llevamos a cabo desdobles con los alumnos de 1º y 2º de Primaria (en función de las horas de libre disposición del profesorado)
El objetivo de estas sesiones es que los niños adquieran una serie de habilidades y destrezas que favorezcan la asimilación de la lecto-escritura. Para ello, llevamos a cabo (entre otras actividades) experiencias de aprendizaje que ayudan a los niños a desarrollar la conciencia fonológica. Veamos un ejemplo de ello;

Comenzamos planteándoles  una frase:




“EL PATO ESTÁ EN EL ESTANQUE”



DESARROLLO DE LA SESIÓN:

Los niños la leen y luego le damos una ficha en la que tienen que separar:

1.       La oración en palabras:

______ / __________ / ___________ / ______ / _____ / _________________.

Indica el número de palabras        2     3     4      5      6      7       8

2.       Las palabras en sílabas:

Pato: ___      ___       Indica el número de sílabas          1     2     3     4      5

Escribe una palabra de igual número de sílabas que pato:

_________________

Estanque:   ____ _____ _____              Indica el número de sílabas          1     2     3     4      5

Escribe una palabra de igual número de sílabas que estanque:

_________________



3.       ¿Qué palabra se forma si cambiamos la “t” de pato por una “l”?

___________________



4.       Separa las letras de las palabras:

Está:  __  __  __  __

Forma otra palabra con esas letras:


_________________

5.       Ahora por de forma conjunta:

·        1.  Leemos la frase y damos una palmada en cada palabra.

·        2. Leemos la frase y damos una palmada en cada sílaba.

ACTIVIDAD 2: “JUGAMOS CON EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS”

DIRIGIDA A: ALUMNOS DE 3º DE PRIMARIA.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CON LOS QUE SE RELACIONA:


-          Identifica la idea general.
-          Expresa sus opiniones en los momentos en los que se le pide.
-          Relaciona correctamente los fonemas con sus grafías y viceversa.
-          Aplica los signos de puntuación para dar coherencia a los textos que escribe.
-          Produce textos sencillos a través de unas pautas.
-          Revisa los trabajos realizados.
-          Acentúa correctamente sus escritos.
-          Presenta con claridad y limpieza sus escritos.
-          Presenta un vocabulario variado de acuerdo a su edad.
-          Entiende qué son las palabras polisémicas.
-          Utiliza las mayúsculas al inicio de la frase y después de un punto.
-          Utiliza de forma determinante los posesivos, pronombres personales, artículos y formas verbales.
-          Reconoce la importancia del orden de los elementos en una oración.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Relaciona con una flecha cada palabra con sus significados.

Arco

Animal doméstico, herramienta.
Gato
Arma, porción continua de curva.
Cometa
Estrella fugaz, juguete de papel.
Cura
Correspondencia, menú de restaurante.
Carta
Sacerdote, medicina.

Escribe una oración para cada uno de los significados de las palabras:

è ARCO:

1.-
2.-

è GATO:

3.-
4.-

è COMETA:

5.-
6.-

è CURA:

7.-
8.-

è CARTA:

9.-
10.-

Indica para las oraciones creadas si son enunciativas, interrogativas o exclamativas.


Indica para las oraciones creadas si están en pasado, presente o futuro.

Ahora, vamos a proceder a recuperar la lista de observación creada para detectar dificultades de aprendizaje:

ESCALA DE OBSERVACIÓN DE LECTURA

COMPONENTE
INDICADOR DE OBSERVACIÓN
1
2
3
4






CONCIENCIA FONOLÓGICA
Asocia los fonemas a los grafemas (asocia la el sonido “A” con las letras “A” que aparecen en los textos)




Reconocen palabras que se inician o terminan con una misma silaba.




Reconocen palabras que se inician o terminan con una misma letra.




Discrimina en parejas de palabras si son iguales o diferentes (mesa-cesa, pasa-casa…)




Separa palabras en sílabas




Discrimina en una colección la letra que se le indica




Asocia palabra a imagen.







MOTIVACIÓN
Explora un texto e intenta leer marcando con el dedo el recorrido.




Demuestra interés y agrado por pequeñas producciones escritas.




Solicita que le cuenten cuentos o leerlos con ayuda del adulto.









INTERPRETACIÓN DE SIGNOS
Distingue algunas palabras familiares o frases simples en textos. Por ejemplo su nombre, nombres de objetos cotidianos…




Identifica palabras que se inician o finalizan con la misma letra




Identifica palabras que se inician o terminan con la misma sílaba




Identifica y muestra que se lee de izquierda a derecha




Identifica y muestra que se lee de arriba hacia abajo




Identifica signos matemáticos.




Lee de forma correcta operaciones matemáticas (por ejemplo (tres más cinco)






RECONOCIMIENTO DEL TIPO DE TEXTO

Reconoce distintos tipos de textos según su funcionalidad (receta, cuento…)




Distingue poemas, cuentos y noticias en base a su formato e iconos gráficos






ESTRACCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Hace predicciones sobre información literal presentada oralmente o a través de imágenes, por ejemplo anticipa que hará un personaje.




Anticipa de qué trata un libro tras observar la portada y su título.






PARAFRASEO
Relata con sus propias palabras lo escuchado  recordando sobre todo las partes importantes del texto.




Describe a los personajes de un cuento y sus hazañas.




Expresa ¿qué?, ¿cuándo? Y ¿cómo? Ocurrió un relato.






ARGUMENTACIÓN
Opina de forma personal sobre las ideas principales que se extraen de los relatos.




Contesta pertinentemente a preguntas en relación a un texto.




Es capaz de argumentar la emoción que le transmite el relato (tristeza, alegría, pena…)






INCREMENTO DEL VOCABULARIO


Interpreta el significado de nuevas palabras.




Reutiliza las palabras que va asimilando en diferentes contextos.










ESCALA DE OBSERVACIÓN DE ESCRITURA

COMPONENTE
INDICADOR DE OBSERVACIÓN
1
2
3
4


PERCEPCIÓN AUDITIVA
Reconoce las palabras que componen una oración tras dictársela (Ejemplo; quiero mucho a mamá – 4)




Asocia los fonemas de una sílaba/palabra con sus grafías (Ejemplo sabe que si escucha “te” tiene que escribir la t con la e)




Asocia el lenguaje lógico matemático a sus símbolos (+, -, x).






MEMORIA
Retiene en su mente las palabras que configuran pequeñas frases mientras las escribe.




Recuerda palabras que usa diariamente en sus producciones escritas (por ejemplo días de la semana)






PROCESAMIENTO DE TEXTOS
Establece antes de escribir la idea que quiere expresar.




Busca las palabras que más se ajustan a lo que quiere expresar de forma escrita.




Organiza de forma correcta las palabras que configuran la oración.





PROCESO GRAFO MOTORES

La coordinación óculo-manual es correcta.




Los escritos resultantes se caracterizan por tener una caligrafía legible






PROCESOS SEMÁNTICOS
Las palabras que usa se ajustan al contenido que quería redactar.




Aumenta el vocabulario que usa para crear pequeños textos.




Utiliza de forma progresiva posesivos y demostrativos




Utiliza los números y los símbolos matemáticos de forma correcta.





PROCESOS MORFOLÓGICOS
Aparecen los plurales cuando se requieren en nombre y adjetivos.




Ajusta  la forma verbal a la persona.




Ajusta el tiempo verbal a la temporalidad de la acción.





PROCESOS SINTÁCTICOS
Organiza las palabras con un orden lógico




Es capaz de expresar de forma escrita oraciones negativas.




Es capaz de redactar por escrito oraciones interrogativas.




Se observa que las frases que redacta son cada vez más complejas.





PROCESOS DE REVISIÓN

Revisa y lee el texto una vez que ha finalizado su producción escrita.




Realiza modificaciones en los errores que detecta.






     Llegados a este punto tendremos que proceder a realizar las actividades con nuestros alumnos. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje utilizaremos la observación directa y tras finalizarla el producto final que han elaborado. Todo ello, nos llevará a poder rellenar el cuestionario de observación. Utilizaremos los dos, el de lectura y el de escritura ya que la primera actividad es más de índole lector pero la segunda nos permite evaluar de forma más concreta las producciones escritas. 
    Como ya dijimos, cualquier componente que presente una puntuación menor de 2 en la mayoría de sus indicadores de evaluación será un proceso psicológico afectado.

    El siguiente paso, sería concretar y analizar si estos procesos están en relación con la lectura, la escritura o con ambos aspectos. 

- En el caso de que los componentes afectados sean en la escritura encontraremos dificultades de aprendizaje en expresión escrita.
- En el caso de que los componentes afectados sean en lectura y escritura o únicamente en lectura encontraremos dificultades de aprendizaje por dislexia.

  Una vez identificada la Dificultad de Aprendizaje es necesario llevar a cabo una intervención  con el alumno. Para ello realizaremos un informe individualizado en el que reflejemos:



1.     LAS DIFICULTADES QUE PRESENTA.
2.     LÁS ÁREAS EN LAS QUE AFECTA Y EL MODO EN EL QUE LO HACER.
3.     LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL ALUMNO.
4.     LAS MEDIDAS QUE SE VAN A TOMAR CON ÉL (APOYO DENTRO DEL AULA, APOYO EN DESDOBLES, APOYO POR PARTE DEL ESPECIALISTA EN AL O PT...)
5.     OBJETIVOS Y CONTENIDOS PRIORITARIOS A TRABAJAR CON ÉL EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES QUE PRESENTA.
6.     ACTIVIDADES QUE FAVOREZCAN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL NIÑO EN LOS ASPECTOS QUE PRESENTA DIFICULTADES.
7.     RECURSOS QUE VAMOS A NECESITAR.
8.     ADAPTACIONES METODOLÓGICAS QUE SE VAN A LLEVAR A CABO EN LAS ÁREAS AFECTADAS.
9.     RECOMENDACIONES A LA FAMILIA PARA QUE DESDE CASA NOS PUEDAN AYUDAR Y SEPAN CÓMO ACTUAR DESDE SU CONTEXTO.
10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE QUE QUEREMOS EVALUAR EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS. 

POR ÚLTIMO, QUEREMOS DESTACAR LA IMPORTANCIA DE LAS ADAPTACIONES METODOLÓGICAS CON ESTE TIPO DE ALUMNADO QUE ERA LA FINALIDAD DE ÉSTA ENTRADA EN EL BLOG.

·        UTILIZAR CON EL NIÑO DIFERENTES FORMAS DE APRENDER (VISUAL, AUDITIVA, KINESTÉSICO-TÁCTIL...)
·        REFORZAR LAS ÁREAS EN LAS QUE SE SIENTA CÓMODO.
·        DAR LAS INSTRUCCIONES DE UNA EN UNA.
·        EVITAR QUE EL ALUMNO COPIE DEMASIADA INFORMACIÓN.
·        TRABAJAR LOS CONTENIDOS EN LOS QUE PRESENTA DIFICULTADES CON EL APOYO DE RECURSOS AUDIOVISUALES.
·        FAVORECER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A TRAVÉS DE PROYECTOS.
·        PERMITIRLES EL USO DE HERRAMIENTAS COMPENSATORIAS (GRABADORAS, ORDENADOR...)
·        ANTE DIFICULTADES DE ATENCIÓN U ORGANIZACIÓN PERSONAL; TRABAJAR CON LA AGENDA, TENER A VISTA EL HORARIO...
·        EN EL AULA Y EN CASA REFORZAR LA MESA DE TRABAJO CON TARJETAS VISUALES QUE AYUDEN A RECORDAR CONCEPTOS.
·        SITUAR AL ALUMNO CERCA DEL PROFESOR.
·        SIMPLIFICARLE LAS TAREAS CUANDO SEA NECESARIO.
·        DARLE MÁS TIEMPO PARA FINALIZAR LAS PRUEBAS OBJETIVAS SIEMPRE QUE LO NECESITE.
·        AYUDARLE A AUTOCORREGIR SUS PRODUCCIONES.

         COMO CONCLUSIÓN; 

    Queremos destacar la importancia que tiene la observación directa y sistemática de los alumnos de forma continua en el aula. El hecho de utilizar con frecuencia las escalas de observación nos permite identificar pequeñas dificultades en los alumnos e incluso prevenir aspectos que consideremos que pueden repercutir de forma negativa en su rendimiento.


     Esto es fundamental pues cuanto más temprana sea la intervención menos será el desfase curricular que llegará a producirse entre el alumno y su grupo de referencia. Por ello, debemos desde la escuela promover el desarrollo integral de nuestros alumnos y la única forma de conseguirlo es ajustándonos a sus ritmos, dándoles los recursos y apoyos que precisan y proporcionándoles igualdad de oportunidades a cada uno de ellos pese a su condición social, intelectual, familiar, económica o cultural.


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