APLICAMOS LO ANTERIOR A UNA ACTIVIDAD DIARIA


“ACTIVIDAD”: CONCIENCIA FONOLÓGICA (ACTIVIDAD QUE SE ENGLOBA DENTRO DEL PLAN LECTOR DEL CENTRO)

DIRIGIDA A: ALUMNOS DE 1º Y 2º DE PRIMARIA.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

·         Reflexionar sobre la segmentación del lenguaje.
·         Separar frases en palabras.
·         Segmentar palabras en sílabas.
·         Dividir una palabra señalando cada uno de los grafemas que la componen.
·         Formar palabras con los grafemas de una dada.

En nuestro  Centro, en las horas de Lectura llevamos a cabo desdobles con los alumnos de 1º y 2º de Primaria (en función de las horas de libre disposición del profesorado)
El objetivo de estas sesiones es que los niños adquieran una serie de habilidades y destrezas que favorezcan la asimilación de la lecto-escritura. Para ello, llevamos a cabo (entre otras actividades) experiencias de aprendizaje que ayudan a los niños a desarrollar la conciencia fonológica. Veamos un ejemplo de ello;

Comenzamos planteándoles una imagen asociada a una frase









“EL PATO ESTÁ EN EL ESTANQUE”



DESARROLLO DE LA SESIÓN:

Los niños la leen y luego le damos una ficha en la que tienen que separar:

1.       La oración en palabras:

______ / __________ / ___________ / ______ / _____ / _________________.

Indica el número de palabras        2     3     4      5      6      7       8

2.       Las palabras en sílabas:

Pato: ___      ___       Indica el número de sílabas          1     2     3     4      5

Escribe una palabra de igual número de sílabas que pato:

_________________

Estanque:   ____ _____ _____              Indica el número de sílabas          1     2     3     4      5

Escribe una palabra de igual número de sílabas que estanque:

_________________


3.       ¿Qué palabra se forma si cambiamos la “t” de pato por una “l”?

___________________


4.       Separa las letras de las palabras:

Está:  __  __  __  __

Forma otra palabra con esas letras:


_________________

5.       Ahora por de forma conjunta:

·        1.  Leemos la frase y damos una palmada en cada palabra.
·        2. Leemos la frase y damos una palmada en cada sílaba.

Este sería el desarrollo de la actividad y durante su trascurso debemos esperar de los niños que:
-         
      Estén atentos y concentrados los 20 minutos que dura la actividad. Para que no se descentren  es importante que los ejercicios que proponemos partan de sus centros de interés, que apoyemos las actividades con materiales visuales que resulten atractivos… En nuestro caso los niños tendrán la imagen y las distintas actividades que se plantean para dicha foto proyectadas en la pizarra digital aparte de tener cada uno su ficha individual en su mesa.

-         En cuanto a la percepción visual, en esta actividad es fundamental. Los niños a la hora de llevar a cabo lecturas están poniendo en juego las habilidades y destrezas que tienen en cuanto a percepción visual. Cuando ellos ven una palabra escrita son capaces de percibir el “todo en su conjunto” (la palabra) pero también las partes que lo forman (los grafemas). Todo esto, determina su evolución en la adquisición y desarrollo de la lecto-escritura que, en definitiva se convierte en una herramienta fundamental para ir asimilando los objetivos expresados en forma de capacidades que les vamos planteando.

-          Por último, cabe indicar que los niños pasan por las siguientes fases a la hora de ejecutar la tarea:

o   Se activan: al ver visualmente la imagen y asociarla al texto.
o   Se concentran: mantienen silencio y escuchan la explicación de lo que esperamos que hagan.
o   Realizan un esfuerzo cognitivo: Resolviendo las tareas empleadas teniendo que hacer usos de sus habilidades y sus conocimientos previos.
o   Establecen asociaciones y comparaciones con otras actividades y otras actividades que previamente han hecho (Aprendizaje significativo).
o   Asimilan en su Memora a Corto Plazo y finalmente parte de esa información se mantiene en el tiempo y pasa a la Memoria a Largo Plazo.

Para todo ello el niño debe, inhibirse de otros estímulos externos que le pueden afectar,  autorregular el tiempo del que dispone para abordar las tareas, planificarse, poner en juego estrategias cognitivas… es decir, poner en práctica sus funciones ejecutivas.

En definitiva, como ya se ha dicho se trata de adaptar la tarea a la capacidad de atención del niño y a las habilidades cognitivas que tiene en función de su desarrollo madurativo. Teniendo en cuenta que su rendimiento estará también determinado por la forma en la que le planteamos las actividades y que es importante que en estas edades el canal de entrada de información sean los distintos órganos sensoriales y, en nuestro caso para esta actividad, la vista y el oído.



ESPERO QUE OS HAYA SERVIDO!!

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