APLICAMOS LO ANTERIOR A UNA ACTIVIDAD DIARIA
“ACTIVIDAD”: CONCIENCIA
FONOLÓGICA (ACTIVIDAD QUE SE ENGLOBA DENTRO DEL PLAN LECTOR DEL CENTRO)
DIRIGIDA A: ALUMNOS DE 1º Y 2º DE PRIMARIA.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
·
Reflexionar sobre la segmentación del lenguaje.
·
Separar frases en palabras.
·
Segmentar palabras en sílabas.
·
Dividir una palabra señalando cada uno de los grafemas que la
componen.
·
Formar palabras con los grafemas de una dada.
En
nuestro Centro, en las horas de Lectura
llevamos a cabo desdobles con los alumnos de 1º y 2º de Primaria (en función de
las horas de libre disposición del profesorado)
El
objetivo de estas sesiones es que los niños adquieran una serie de habilidades
y destrezas que favorezcan la asimilación de la lecto-escritura. Para ello,
llevamos a cabo (entre otras actividades) experiencias de aprendizaje que
ayudan a los niños a desarrollar la conciencia fonológica. Veamos un ejemplo de
ello;
Comenzamos
planteándoles una imagen asociada a una frase
“EL PATO ESTÁ EN
EL ESTANQUE”
DESARROLLO DE LA SESIÓN:
Los
niños la leen y luego le damos una ficha en la que tienen que separar:
1. La oración en palabras:
______
/ __________ / ___________ / ______ / _____ / _________________.
Indica
el número de palabras 2 3
4 5 6
7
8
2. Las palabras en sílabas:
Pato:
___ ___ Indica el número de sílabas 1
2 3 4
5
Escribe
una palabra de igual número de sílabas que pato:
_________________
Estanque: ____ _____ _____ Indica el número de sílabas 1
2 3 4
5
Escribe
una palabra de igual número de sílabas que estanque:
_________________
3. ¿Qué palabra se forma si
cambiamos la “t” de pato por una “l”?
___________________
4. Separa las letras de las
palabras:
Está: __
__ __ __
Forma
otra palabra con esas letras:
_________________
5. Ahora por de forma conjunta:
· 1. Leemos la frase y damos una palmada en cada palabra.
· 2. Leemos la frase y damos una palmada en cada sílaba.
Este
sería el desarrollo de la actividad y durante su trascurso debemos esperar de
los niños que:
-
Estén atentos y concentrados los 20 minutos que dura la actividad.
Para que no se descentren es importante
que los ejercicios que proponemos partan de sus centros de interés, que
apoyemos las actividades con materiales visuales que resulten atractivos… En
nuestro caso los niños tendrán la imagen y las distintas actividades que se
plantean para dicha foto proyectadas en la pizarra digital aparte de tener cada
uno su ficha individual en su mesa.
- En cuanto a la percepción visual, en esta actividad es fundamental.
Los niños a la hora de llevar a cabo lecturas están poniendo en juego las
habilidades y destrezas que tienen en cuanto a percepción visual. Cuando ellos
ven una palabra escrita son capaces de percibir el “todo en su conjunto” (la
palabra) pero también las partes que lo forman (los grafemas). Todo esto,
determina su evolución en la adquisición y desarrollo de la lecto-escritura
que, en definitiva se convierte en una herramienta fundamental para ir
asimilando los objetivos expresados en forma de capacidades que les vamos
planteando.
-
Por último, cabe indicar que los niños pasan por las siguientes fases
a la hora de ejecutar la tarea:
o Se activan: al ver visualmente
la imagen y asociarla al texto.
o Se concentran: mantienen
silencio y escuchan la explicación de lo que esperamos que hagan.
o Realizan un esfuerzo cognitivo:
Resolviendo las tareas empleadas teniendo que hacer usos de sus habilidades y
sus conocimientos previos.
o Establecen asociaciones y comparaciones
con otras actividades y otras actividades que previamente han hecho
(Aprendizaje significativo).
o Asimilan en su Memora a Corto
Plazo y finalmente parte de esa información se mantiene en el tiempo y pasa a
la Memoria a Largo Plazo.
Para
todo ello el niño debe, inhibirse de otros estímulos externos que le pueden
afectar, autorregular el tiempo del que
dispone para abordar las tareas, planificarse, poner en juego estrategias
cognitivas… es decir, poner en práctica sus funciones ejecutivas.
En
definitiva, como ya se ha dicho se trata de adaptar la tarea a la capacidad de
atención del niño y a las habilidades cognitivas que tiene en función de su
desarrollo madurativo. Teniendo en cuenta que su rendimiento estará también
determinado por la forma en la que le planteamos las actividades y que es
importante que en estas edades el canal de entrada de información sean los
distintos órganos sensoriales y, en nuestro caso para esta actividad, la vista
y el oído.
ESPERO QUE OS HAYA SERVIDO!!
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